viernes, 30 de mayo de 2008

El sentido de la Planificación

















Hay que retomar el sentido y el origen de la planificación, como un apoyo al trabajo en el aula. El trabajo planificado evita la improvisación… si no planifico no sigo ninguna progresión, y por lo tanto no avanzo, no llego a alcanzar el objetivo.

La planificación tiene un propósito.. planificamos para alcanzar un objetivo vertical, por lo que tenemos que pensarlo, analizarlo… nos tenemos que hacer preguntas, prevenir el proceso a seguir… para saber cuanto pesan los profesores hay que observarlos en el aula.

El sentido es que las planificaciones de aula, fortalezcan el trabajo docente. Hay un estudio que se llama “¿Quién dice que no se puede”? en donde se constata que la planificación impide la improvisación, en la medida en que ésta se realice en el aula, y en la medida que nadie supervise si la planificación se está realizando o no.

La responsabilidad es del equipo directivo, del equipo de gestión. Es necesario que este equipo revise las planificaciones y les entregue a los docentes una retroalimentación periódica.

No somos un grupo de amigos en la escuela, la escuela es una organización jerarquizada, existen relaciones simétricas y horizantales entre pares, pero también existen relaciones asimétricas y no horizontales.
La planificación también ayuda a ordenar el trabajo de la escuela, el trabajo fundamental es del esquipo de gestión, si éste presentan un trabajo ordenado y lo monitorea en forma periódica, por lo tanto este equipo tiene que tener claridad, ordenar, poner las reglas y hacerlas cumplir.

No hay comentarios: